Page 12 - Libro Max Cetto
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Prefacio






                  y atienden los archivos, lo que en nuestro querido México es, en buen número de casos, to-
                  davía aspiracional.
                      También perfectamente clasificado y organizado se encuentra radicado en el Getty
                  Research Institute (Los Angeles, California) el segundo archivo de Cetto. Se trata de 300
                  documentos, sobre todo correspondencia de 1925 a 1970, que lo vinculan primordialmente
                  a arquitectos que trasladaron su residencia al vecino país del norte, notablemente  Wal-
                  ter Gropius, Richard Neutra, Mies van der Rohe, así como Sigfried Giedion, Josep Lluís
                  Sert, Hans Poelzig, Frank Lloyd Wright, Stamo Papadaki, Bruno Taut, Lili Reich y Hans
                  Scharoun, entre otros. Los temas de este interesantísimo intercambio epistolar y otros docu-
                  mentos son la Bauhaus, el CIAM, la arquitectura moderna y la Neue Sachlichkeit. 6
                      Es razonable pensar que la decisión de Catarina de ofrecer este archivo al Instituto
                  Getty fue en calidad de homenaje al tránsito de Max por los Estados Unidos, donde el
                  arquitecto llegó en 1938 y trabajó durante diez meses en el despacho de Richard Neutra en
                  San Francisco. Ahí, incidentalmente, participaría en el diseño de una de las tres Cottages in
                  the Orchard, pequeñas moradas construidas en su totalidad con madera de palo de rosa, y
                  con otro colega suyo emigrante, Otto Winkler, en el proyecto para la casa Sidney Kahn. Asi-
                  mismo pesa el hecho de que Cetto, a partir de 1960, viajó en incontables ocasiones a impar-
                  tir conferencias y cátedras en varias de las más prestigiadas universidades estadounidenses.
                      Por otro lado, y antes de mencionar el tercer archivo de Cetto propiamente dicho, cabe
                  señalar que en el legado de la historiadora de la arquitectura y crítica Esther McCoy, digita-
                  lizado en su totalidad y radicado en la Smithonian Institution en Washington, está reunida
                  su correspondencia con mi padre. Ahí se encuentra, por ejemplo, información y fotografías
                  relacionadas con las primeras casas que Cetto proyectó y construyó en Jardines del Pedregal. 7
                      Abierto este paréntesis, comento que existe mi archivo personal de Cetto; los ojos de
                  especialistas se emocionan y me contagian de su entusiasmo cuando lo escudriñan. Así fue
                  la experiencia con Daniel Garza Usabiaga, curador de la exposición que sobre Cetto se
                  presentó en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México en 2011. Lo mismo ocurrió
                  con Cristina López Uribe y Salvador Lizárraga, felizmente autores de uno de los textos que
                  acompañan a esta publicación.
                      Para concluir, tenemos la parte del acervo documental del arquitecto a la cual recurren
                  con mayor frecuencia los estudiosos de su obra en nuestro país. Se trata del Archivo Max
                  Cetto de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicado en la Sección Audiovisual de
                  su biblioteca, plantel Azcapotzalco. No sería exagerado afirmar que, en este caso, estamos
                  hablando de dos archivos, porque la colección fotográfica es cuantiosa y contiene no sólo
                  imágenes de la obra del autor sino también de arquitectura en general: transparencias me-
                  diante las cuales ilustraba las ponencias sobre arquitectura mexicana que dictaba en univer-
                  sidades del extranjero. Sintéticamente hablando, es en este archivo donde se encuentran la
                  mayoría de los planos de la época mexicana del arquitecto, revistas sobre arquitectura mexi-
                  cana con sus anotaciones, el manuscrito final –juegos de maquetas– de Moderne Architektur
                  in Mexiko, publicaciones de distintas partes del mundo que refieren a obras suyas, así como
                  ensayos y textos de conferencias de su autoría.
                      Susanne Dussel fue quien se encargó de realizar una organización preliminar del legado
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                  documental. De ahí su tesis, publicada en 1995 como libro.  Su trabajo constituye la base
                  a la que suelen recurrir los investigadores de la obra de Cetto, sin omitir mencionar, por


                  6 “Nueva objetividad”. Sobre el tema abunda Daniel Escotto en su ensayo "Max Cetto: arquitecto e historiógrafo de la
                  modernidad mexicana", en las páginas 49, 50, 52, 53, 56, 57 de la presente publicación.
                  7 Smithsonian Archives of American Art,  “Esther McCoy Papers”. Por ejemplo, según consulta efectuada el 1 de marzo
                  de 2017, encontramos lo siguiente: Box 33, Folder 51: Cetto, Max, Various Projects, circa 1950. Este folder contiene seis
                  fotos de la casa muestra de avenida Fuentes 140 (anverso y reverso en cada caso). En el reverso dice, con letra de Esther
                  McCoy: “Residence in the Pedregal Mexico City Architect Max Cetto”, las fotos son de la autoría de Guillermo Zamora.
                  8 Dussel Peters, Max Cetto (1903-1980).

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