Page 57 - Libro Max Cetto
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Daniel Escotto






                                           A partir de esta obra Max Cetto construiría casi la totalidad de los edificios de la
                                       compañía eléctrica entre 1927 y 1930. Este sería su periodo más racionalista. La pureza
                                       invadiría su espíritu creador, una influencia ya marcada de lo que el despacho en Frankfurt
                                       generaba, arquitectura en esencia; Neue Sachlichkeit pero con un cliente diferente: la ciudad
                                       en formación, que radicalizaba las respuestas de los arquitectos que la enfrentaban. La plan-
                                       tas generatrices (Schaltanlage 5 y 6) de Friedensstrasse de 1928 anunciaban ya la sobriedad
                                       de una losa plana sobre la estructura de los cristales; al igual que en la Bauhaus de Gropius,
                                       la transparencia dejaba ver diferentes planos interiores casi encima unos de otros, como si se
                                       tratara de velos o películas sobrepuestas. En 1929 proyecta y construye otra planta generatriz
                                       (Umspannwerk Eschersheim), donde la nostalgia por la curva aparece como si intentara
                                       sincronizar con la Weißenhofsiedlung de Stuttgart o la misma Römerstadtsiedlung. Un ex-
                                       presionismo oculto que no hace otra cosa que adecuarse al momento.
                                           Max Cetto proyectaría más edificios dentro de esa época en Frankfurt para el Departa-
                                       mento de Obras y algunos de forma particular como concursos. Uno de los más importantes
                                       fue la Escuela de Cocina para el Instituto Profesional Pedagógico (1928), donde Margaret
                                       Schütte-Lihotzky –quien diseñaría aquella famosa cocina (Frankfurter Küche) para las Sie-
                                       dlungen de May, donde la racionalización del espacio-función sería un ejemplo de perfec-
                                       ción– participó en el diseño del mobiliario. Así, Max Cetto se rodeó de varios compañeros
                                       del Departamento de Obras dentro de sus proyectos particulares. En este proyecto, la si-
                                       militud con el edificio para el empleo de Gropius en Dessau (1927-1929) es muy amplia,
                                       el juego espacial del elemento rectangular que confronta al semicírculo es un tema muy
                                       recurrido por arquitectos de la época. El movimiento circulatorio del edificio es el mismo,
                                       las estaciones de trabajo son radiales: en el caso de Cetto chocan contra un muro de cris-
                                       tal –mismo recurso que en el pabellón del Ostpark de 1929– que propone aquellas vistas
                                       contemplativas hacia el exterior; en el de Gropius las circulaciones liberan las estaciones de
                                       trabajo de ese muro semicircular. A partir del centro del semicírculo las relaciones espaciales
                                       se controlan, como los servicios y los recorridos. En ambos, la racionalización del espacio
                                       es evidente. La solución semicircular como acogedora del individuo y su relación con el
                                       exterior a través de una superficie “infinita”, circular y transparente, se establecería en Cetto
                                       como un tema recurrente. En esta época diseña el pabellón de descanso en el Ostpark.
                                           La colaboración más importante de Cetto con compañeros del Departamento de Obras
                                       fue con Wolgang Bangert (planeación urbana y Siedlungen), dentro del concurso para el Pa-
                                       lacio de la Liga de las Naciones, en 1927.



                                       México vía Estados Unidos


                                       Max Cetto emigró a México en 1939, después de un breve paso por Estados Unidos en que
                                       visitó a su viejo amigo Walter Gropius y se hospedó por poco tiempo en su conocida casa de
                                       Lincoln Massachusetts, donde conocería a profundidad la ideología que lo llevó a proyectar
                                       esa casa como discurso “neo-regionalista”, hecho que influirá a Cetto en su aproximación a
                                       la primera arquitectura para El Pedregal de San Ángel, en la Ciudad de México.
                                           Poco tiempo después conoció a Frank Lloyd Wright en el mítico Taliesin, donde se man-
                                       tuvo por varias semanas; la arquitectura de Wright siempre había afectado profundamente a
                                       Max Cetto. En realidad influyó en la mayoría de los arquitectos alemanes de la generación
                                       de Gropius, debido principalmente a aquella exposición de 1911, publicada en el conocido
                                       portafolio Wasmuth y que se ha encontrado en los archivos de muchos de estos arquitectos
                                       de la Neue Sachlichkeit. En pocas semanas Wright habría de recomendar a Cetto para tra-
                                       bajar con Richard Neutra en el sur; no suena raro que Cetto haya aceptado, aunque su meta
                                       fuera trabajar con Wright, pues ese vienés afincado en California hablaba alemán y tenía
                                       trabajo que ofrecerle: la supervisión de la casa Sidney Kahn durante siete meses.

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